Cirugía De Glaucoma más implantes valvulares

e_glaucoma_header

El glaucoma es un grupo de trastornos oculares, en los que se lesiona el nervio óptico en el lugar por donde abandona el ojo. Este nervio transmite la información visual del ojo al cerebro.

En el glaucoma, la presión intraocular se eleva demasiado para el nervio óptico, que se daña con la perdida consiguiente del campo visual. Este daño se inicia en las partes periféricas del campo visual y si no se trata, progresa hasta producir una visión en túnel hasta llegar a la ceguera.

¿Cuáles son los síntomas?

En las etapas iníciales no hay síntomas, pero en la etapa madura de la enfermedad los siguientes síntomas ocurren con:

– Perdida de la visión periférica (los lados).

– Inhabilidad de ajustar la visión en cuartos oscuros.

– Dificultad para enfocar objetos cercanos.

– Apariencia de anillos en arco iris alrededor de las luces.

– Necesidad de cambiar la graduación de los anteojos frecuentemente.

Diferentes tipos de glaucoma

1. El glaucoma primario de Angulo abierto (GPAA): Es la más común, se trata de un trastorno crónico sin obstrucción del flujo del humor acuoso hacia los conductos de drenaje, si bien estos conductos no drenan suficiente líquido. El defecto del campo visual afecta a las zonas periféricas de la visión. Por este motivo, antes de que el paciente advierta el problema, el daño producido suele ser grande. Conviene diagnosticar el glaucoma antes de que alcance este estadio.
  2. El glaucoma primario de ángulo cerrado (GPAC): Puede ser agudo o crónico y puede ser muy doloroso porque la presión aumenta de manera repentina y muy rápida. Los síntomas comprende halos alrededor de las fuentes de luz, ojo rojo, visión borrosa y, finalmente, perdida de la visión si no se trata el trastorno. EL tratamiento es prioritario y la visión se puede recuperar íntegramente si el tratamiento se aplica sin demoras innecesarias.
  3. El glaucoma secundario: El tratamiento se corresponde con el glaucoma primario pero, además hay que erradicar la causa del glaucoma. Entonces, el ojo puede regresar a su estado normal y no precisar ningún tratamiento adicional del glaucoma o, por el contrario, requerir un tratamiento indefinido del glaucoma si ya ha sufrido daño.
  4. EL glaucoma congénito: Es un trastorno raro, en el que el ojo no se forma correctamente. Suele tratarse con colirios oculares, cirugía o ambos y puede asociarse a otras anomalías en el desarrollo ocular.

Cirugía de implante de válvula

La cirugía de implante de válvula para control del glaucoma es un procedimiento en el cual se introduce un pequeño tubo al interior de la parte delantera del ojo, conectado a un reservorio que se coloca más atrás fuera del ojo (pero debajo de la conjuntiva); esta cirugía ofrece un éxito mayor que cualquier otra que trate la misma condición.

El procedimiento se realiza en una clínica, de manera ambulatoria, con anestesia local o general, y toma menos de una hora.  Y es totalmente indolora, durante y después del procedimiento.