• +51 986 686 066
  • info@clinicadeojosopero.com
  • Lun - Sab: 5 pm - 9 pm
c_crosslinking_header
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El Crosslinking es un método para tratar el Queratocono, consiste en aplicar riboflavina (vitamina A) y luz ultravioleta sobre la córnea del paciente con la finalidad de reforzar el colágeno corneal, los enlaces y estructura de las fibras de colágeno de su interior que está debilitado en esta enfermedad.

Hay dos tipos de crosslinking ambos se diferencian entre sí por la duración y energía del tratamiento.

El primer tipo tiene una duración de más de treinta minutos con las molestias que esto supone para el paciente, debido a la larga exposición a las radiaciones UV por lo que algunos autores consideran que esta larga exposición podría afectar a otras estructuras oculares.

El segundo tipo denominado “acelerado”, dura pocos minutos aumentando su efectividad y disminuyendo las molestias. En tres minutos se realiza el tratamiento completo.

Así mismo la cantidad de energía aplicada de “luz ultravioleta” en ambos tipos de crosslinking varía, pero el resultado final es el mismo.

Es una excelente terapéutica con óptimos resultados que puede realizarse en combinación con los anillos intracorneales y/o lentes fáquicas.

¿Para qué sirve la cirugía?

El Cross-Linking permite retrasar o evitar un trasplante de córnea al recuperar la rigidez corneal, y está especialmente indicada para afecciones graves como Queratocono y Degeneración marginal prelucida. También se utiliza para tratar otras enfermedades corneales como la necrosis y algunas infecciones.

¿En qué consiste la cirugía?

Es un procedimiento simple, no invasivo, y se realiza en quirófano de manera ambulatoria, sin ingreso. Los resultados empiezan a notarse desde el tercer hasta el sexto mes después de la intervención.

La técnica consiste en instalar un colirio de Riboflavina sobre la córnea y posteriormente aplicar una radiación UVA. Junto con la Riboflavina origina una reacción que producirá el fortalecimiento del colágeno corneal y de esta manera se puede detener la evolución del Queratocono.

La combinación de la técnica de Cross-Linking corneal con los anillos intraestromales y/o lentes fáquicas es el mejor tratamiento para el Queratocono. Sus resultados son superiores a los obtenidos con el trasplante de córnea, el restablecimiento de la visión es mucho más rápido, y no existe riesgo de rechazo.

Este tipo de tratamiento debe de ser aplicado en las fases iniciales del queratocono, también es utilizado en algunos casos para asegurar el éxito posterior a la cirugía refractiva con láser excimer para la operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Share this post with your friends

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

1 comentario en “Crosslinking”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.