c_segmentos_header

Para entender este tipo de cirugía, es necesario conocer el aspecto y funcionamiento primordial de nuestro ojo. El ojo es responsable de captar las imágenes. Para realizar esta función, tiene un sistema óptico compuesto por dos lentes: la córnea y el cristalino. Ambos deben ser transparentes y tener una superficie lisa y regular que permita la captación de imágenes nítidas.

Sin embargo, una de tantas dolencias conocidas que pueden afectar al ojo, es el queratocono, enfermedad progresiva en la cual la córnea adopta una forma cónica irregular; sin causa definida.

¿Qué me ofrece la cirugía de anillos intracorneales?

El objetivo de este tratamiento es mejorar la irregularidad de la córnea sin tener que reemplazarla. Por lo tanto, evitamos los riesgos inherentes a una cirugía mucho más invasiva como lo es el trasplante de córnea. La cirugía de implante de anillos intracorneales tiene las siguientes ventajas:

1. Es reversible (el anillo puede ser retirado en cualquier momento).

2. Es ajustable (el anillo puede ser sustituido por uno más grueso o más fino o cambiar de posición si es necesario).

3. No interfiere con el éxito de un futuro trasplante de córnea si se requiere.

4. El riesgo de infección es mínimo y se restringe solo a la córnea.

¿Qué es el anillo o segmento intracorneal?

Es un dispositivo fabricado en un material acrílico especial, es una estructura transparente y muy delgada (su espesor se mide en micras). Normalmente se implanta uno o dos segmentos según el caso. No es fácilmente visible a simple vista cuando se implanta en la córnea.

¿Cómo funciona el anillo intracorneal?

Cuando el anillo es implantado en la córnea, el centro de ésta se aplana y se vuelve más regular, obteniendo como resultado una reducción de la curvatura de la córnea tornándose más firme y más regular. Al reducirse el astigmatismo irregular, mejora la agudeza visual y en los casos que lo requieren, mejora la tolerancia a las lentes de contacto pudiendo utilizarse muchas veces, lentes blandas en vez de duras.

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía dura aproximadamente 15 minutos y se realiza bajo anestesia tópica utilizando microscopio. El procedimiento consiste en la construcción de un túnel en la córnea en el cual se insertan los segmentos intracorneales. Es una cirugía ambulatoria, no requiere internación.

Tiempo de recuperación

Una vez operado el paciente pude volver a su actividad habitual a los pocos días (habitualmente entre 48 a 72 horas). Durante los primeros tres meses la visión del ojo operado puede ser muy fluctuante, por lo que habrá que esperar para dar la graduación definitiva. Los anteojos que utilizaba antes de la cirugía pueden seguir utilizándose hasta que sea posible dar una nueva receta.